Entregar
decenas de curriculums para recibir apenas un par de llamadas, asistir a
entrevistas y no tener una llamada de vuelta u obtener un odioso e indolente:
“no tenemos ninguna vacante” por alguna recepcionista puede ser verdaderamente
frustrante.
Por
eso, es importante que antes de salir a la caza de un nuevo empleo, te prepares
muy bien y, sobretodo, aprendas a aprovechar cualquier oportunidad para
venderte en el mercado laboral y encontrar trabajo con éxito.
Existe
un montón de material en Internet e incluso libros escritos por expertos en el
área que te ofrecen un montón de consejos sobre cómo buscar trabajo y salir
victorioso, pero sabemos que no tienes tiempo para leer tanto material y que tu
prioridad es salir lo más rápido posible a encontrar un buen empleo.
Por
esa razón, nos hemos tomado el tiempo de reunir los mejores 10 tips para buscar
trabajo que estamos seguros te serán muy útiles
¡Comienza
a tomar nota!
10
tips para encontrar trabajo
1.
Enfócate en un objetivo
Lo
primero que debes hacer para comenzar a buscar trabajo es tener un objetivo y
enfocarte en él. Sabemos que para muchas personas el hecho de no tener trabajo
puede causarles estrés y desesperación, pero es necesario que mantengas la
calma. En lugar de comenzar a postularte a cientos de ofertas de empleo, ten
muy claro tu objetivo.
¿Y
cómo hacerlo? Es muy sencillo: piensa en un empleo que te haga ilusión, que
corresponda con tu perfil académico o que requiera de habilidades para las
cuáles tú eres muy bueno.
Con
esto en mente, podrás comenzar a buscar empleo y hacer un listado de aquellas
empresas para las cuáles te gustaría trabajar. Contacta con ellos a través de
las redes sociales o portales de Internet y solicita su listado de vacantes.
Postularte
para aquellas ofertas de empleo que correspondan con tu perfil te hará mucho
más fácil la búsqueda.
2. Haz
networking
Conocer
personas es una gran forma de conseguir empleo, pero esto no quiere decir que
debas repartir tarjetas con tus datos al azar. Tienes que enfocarte en aquellas
personas con las cuales puedes construir una relación: piensa en gente a
quienes puedes ayudar y que también pueden tener una oportunidad para ti.
Hacer
networking es intercambiar conocimientos, ayudarse, hacer colaboraciones – no
simplemente entregar una tarjeta o añadirse como amigos en alguna red social.
Interésate
por conocer personas que trabajen en tu área y que futuramente puedan
recomendarte en la empresa para la cual trabajan, por ejemplo. ¡Quien menos lo
esperas podría darte la oportunidad de tu vida!
3. Usa
las redes sociales
Las
redes sociales son también de gran utilidad para encontrar empleo. Cada día,
cientos de reclutadores acuden a las redes sociales para encontrar
profesionales y cubrir sus vacantes. Por eso, es importante que crees un perfil
en redes sociales como LinkedIn, Twitter o Facebook.
Asegúrate
de colocar una imagen de perfil donde demuestres profesionalismo, resaltar tus
habilidades, señalar tu nivel de formación y experiencia previa.
4. Usa
sitios de búsqueda de empleos
En
Internet, puedes encontrar cientos de páginas para encontrar trabajo que pueden
ayudarte a descubrir vacantes de acuerdo a tu perfil profesional, ubicación e,
incluso, de acuerdo a los cargos que te gustaría ocupar. Infoempleo, Infojobs y
Laborios son algunas de las opciones.
5. Ten
un buen currículo
Un
buen currículo es tu mejor carta de presentación cuando se trata de conseguir
un buen empleo. Muchas veces, algunos profesionales que cuentan con todas las
habilidades para ocupar ciertas vacantes son descartados por culpa de un mal
currículo.
Es
necesario que tu currículo sea capaz de mostrar a la empresa que eres el
candidato ideal para cubrir su necesidad, resalte tus fortalezas y que una vez
que sea leído el reclutador piense: “esta es la persona que estoy buscando”.
Incluye
solamente los datos que sean realmente relevantes.
Selecciona
las informaciones más importantes y destácalas.
No te
olvides de poner tus datos de contacto, como email y teléfono.
Cuida
de la formatación de tu currículo y déjalo organizado.
Realiza
una revisión gramatical y ortográfica.
6.
Busca siempre más conocimientos
Estar
en búsqueda de empleo no significa que tengas que dejar a un lado tu formación
profesional. ¡Todo lo contrario! Es importante que aproveches tu disponibilidad
para prepararte y obtener más conocimientos que te hagan destacar en el mercado
laboral.
Apúntate
a formaciones o cursos presenciales o en línea para mantener tu conocimiento
actualizado. También puedes apuntarte a eventos que no solamente te permitirán
aprender mucho más, sino que, además, te permitirán conocer gente nueva y hacer
networking de calidad.
7.
Realiza trabajo voluntario
Unirte
a algún voluntariado es una gran forma de conocer nuevas personas, mantenerte
activo y encontrar un buen empleo. Dicen que las oportunidades existen, solo que
debemos salir a buscarlas.
¡Anímate
a salir de tu zona de confort y únete a este tipo de iniciativas!
8.
Desarrolla tu marca personal
Construir
tu marca personal es una tendencia que te aporta un gran valor como
profesional. Cuando desarrollas tu marca personal logras posicionarte como
experto en un nicho de mercado y tienes la oportunidad de enviar un mensaje
único y diferenciarte del resto de los candidatos.
En
nuestro blog te enseñamos un paso a paso sobre cómo construir tu propia marca
personal. ¡Anímate! Verás cómo se te hará más fácil el camino a encontrar el
empleo ideal.
9.
Prepárate bien para las entrevistas
Una
entrevista de trabajo es tu mejor oportunidad para convencer a un empleador que
te contrate, por ello, es importante que te prepares muy bien y que evites
improvisar.
Para
comenzar, te daremos algunos consejos generales que podrían ayudarte…
Vestimenta:
Tómate
el tiempo de investigar un poco sobre la cultura de la empresa y su código de
vestimenta. Con esta información, podrás saber que tan formal o informal
deberías ir a la cita.
Utiliza
ropa con la cual te sientas cómodo y transmita tu personalidad.
Cosas
que no debes decir:
Estas
son algunas frases que podrían arruinar tu entrevista de trabajo. ¡No las
digas!
Evita
decir comentarios negativos sobre otras personas o empresas. No seas desleal,
no critiques a otros compañeros.
No
digas mentiras. Sabemos que probablemente quieras impresionar a tu
entrevistador, pero eso no significa que tengas que decir mentiras. Sé sincero,
te aseguramos que esto será bien apreciado.
Evita
mostrarte egocéntrico.
“No
tengo preguntas”. Decir que no tienes preguntas demuestra desinterés. Aprovecha
tu entrevista para despejar tus dudas.
No
preguntes sobre tu remuneración y vacaciones en la primera entrevista, no des
por hecho que van a contratarte.
Algunos
trucos para destacar:
Investiga
un poco acerca de la empresa antes de ir a tu entrevista.
Valórate
y aprende a promocionarte, destaca tus puntos fuertes, conocimientos y
habilidades.
Sé
positivo, sonríe y demuestra entusiasmo por ser parte de la empresa.
Cuida
tu lenguaje verbal, evita hacer movimientos bruscos o nerviosos.
10.
¡Confía en ti mismo!
Nada
más atractivo para un reclutador que un profesional que confía en sí mismo y en
sus capacidades. Por eso, otro consejo valioso que es de gran utilidad al
momento de salir a buscar empleo es trabajar en tu confianza y, para ello,
puedes apoyarte en blogs o libros sobre autoconfianza, videos en Youtube sobre
coaching o charlas motivacionales.
Si
sientes que la confianza es tu punto débil, puedes contratar a un coach que te
guíe y asesore de forma personalizada.
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